sábado, 28 de mayo de 2011

LA FÍSICA, CAMINO A LA COMPRENSIÓN DE NUESTRO ENTORNO


    Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Albert Einstein.




    "La Física es entre todas las ciencias naturales la mas diversificada, es mas, puedo afirmar que su omnipresencia la posiciona en la mirada científica de Dios...Como se puede suponer lejos de la mística humana"
Erik Vargas (A λ λ λ)


REFLEXIONES SOBRE LA EPISTEMOLOGÍA, LA CIENCIA Y LAS INTERPRETACIONES HISTÓRICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
El estudio de la evolución del hombre ha sido uno de los temas más importantes desde la aparición de la filosofía en la antigua Grecia, sin embargo es más interesante aun cuanto puede evolucionar su propio pensamiento y como se interesa por comprenderse a sí mismo como especie, teniendo en cuenta que es un ser social por excelencia, se determina el conocimiento vulgar como el fruto empírico significativo de la comunión de las ideas con los factores que rigen el entorno y su supervivencia. Uno de los niveles avanzados del conocimiento humano es el desarrollo de la ciencia como un proceso organizado y sistemático, sin que esta característica delimite definidamente los alcances y objetivos de la misma, sino el método que la rige y la hace totalmente independiente de todos los demás planteamiento filosóficos clásicos que consideran ser la guía hacia el descubrimiento de la verdad, ya que el conocimiento científico se basa por excelencia en el método experimental, quien hace factible los planteamientos del lenguaje académico actual.
     Antes del siglo XX, en el período grecorromano clásico, el conocimiento científico buscaba explicar las principales interrogantes del ser humano, como herencia de la filosofía fundamental, pero sus posiciones se basaron en las experiencias y el grado de entendimiento que se lograra de las mismas, sin embargo esta tendencia se transformó bastante con la llegada del Renacimiento, donde se reinterpreta hacia o que se define como físicamente observa­ble, dejando de lado las posibles ideas del hombre con respecto al mismo, para lo que se define a la experimentación, como propuesta de Arquímedes, como la herramienta que le dio más fundamentos y confiabilidad a la ciencia mediante las comprobaciones empíricas que pudiesen registrarse cuantitativamente.



Para comprender un poco la esencia del estudio epistemológico, es importante conocer algunas nociones de trabajo desarrolladas por el círculo de Viena, para este caso en función de una información que nos ofrece www.cibernous.com:

FUNDADORES DEL CÍRCULO DE VIENA
   
       
         El neopositivismo o Círculo de Viena surgió en los primeros años de la década de los veinte cuando el filósofo y físico Moritz Schlick ocupó, reclamado por Kiel, la Cátedra de Filosofía de las Ciencias Inductivas de la Universidad de Viena. Animado por un grupo de jóvenes físicos, matemáticos, filósofos y teóricos sociales que ya se reunían en un café en Viena, y entre los que se encontraban Philipp Frank, Herbert Feigl, Hans Hahn, Otto Neurath, se creó con Schlick un grupo de discusión en torno a problemas epistemológicos y cuya pretensión era seguir el camino abierto por el positivismo en muchos de cuyos puntos fundamentales estaban de acuerdo: la defensa del empirismo, el rechazo rotundo de la metafísica y una orientación unificadora de la ciencia en sus lenguajes y en sus métodos.

En torno a este grupo se unieron posteriormente otros estudiosos como Rudolf Carnap y Kurt Gödel y pronto surgieron nuevos grupos en Berlín (Hans Reichembach, Carl Hempel, Olaf Helmer y Alexander Herzberg), ciudad en la que se creó la Sociedad para la Filosofía Científica" y en Inglaterra, grupo de entre cuyas figuras destaca Alfredo J. Ayer.         

          La sociedades de Berlín y de Viena mantuvieron numerosos intereses compartidos y una rica colaboración que fructificó en la publicación de la revista Erkenntnis, dirigida por Carnap. Otros grupos surgieron en Polonia, pero cuando los nacionalsocialistas subieron al poder y, tras el asesinato de Moritz Schlick a manos de un estudiante nazi, el grupo se disuelve emigrando muchos de sus miembros a Inglaterra y a Estados Unidos, lugar en el que fueron gratamente acogidos por los teóricos del pragmatismo.     

           En 1939 saldrá a la luz la Enciclopedia internacional de la ciencia unificada, a cargo de Neurath, Carnap y Morris, en la que se recogían y se hacían públicos los trabajos e investigaciones de diferentes científicos y epistemólogos.

        Pues bien, a pesar de esta heterogeneidad de grupos, el neopositivismo, denominado también positivismo lógico o neoempirismo se vertebró en torno a ciertas ideas compartidas, como por ejemplo la asunción de las principales tesis positivistas antes mencionadas y la aceptación del empirismo. Sobre este último, los neopositivistas aceptaron la distinción hecha por Hume entre las relaciones de ideas (a priori) y las cuestiones de hecho (a posteriori), distinción que sirvió de base a su epistemología.           

       Entre otras fuentes cabe destacar la doctrina empiro-criticista de Ernst Mach que afirmaba que los hechos de la experiencia constituían el fundamento último del conocimiento, invalidando toda distinción entre hechos, sobre todo la que diferenciaba entre lo físico y lo psíquico.


En los espacios más interesantes, inclusive dentro del conocimiento científico,
siempre hay espacio para el humor.



El círculo de Viena es un tema muy interesante para la estructuración de un blog de Física, de igual forma sus componentes historicistas que definen un espacio fundamental para la Epistemología, no se trata de publicar a los usuarios cibernautas mas ejercicios y conceptos repetitivos que pueden hallarse en diferentes Wikis, se trata de proporcionar una visión mas integral del proceso enseñanza-aprendizaje de la Física, otorgando recursos de consolidación de conocimientos, así como medios complementarios para la praxis docente.


LICEO NACIONAL BOLIVARIANO DANIEL FLORENCIO O´LEARY


MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES!!!
A TODOS LOS ESTUDIANTES,  GRADUANDOS DE LA INSTITUCIÓN
LI PROMOCIÓN DE BACHILLERES.

ACTO DE GRADO EL PRÓXIMO JUEVES 28 DE JULIO
Secciones:
A-B-C: 1:30 PM
D-E-F: 3:30 PM
lugar: Auditorio de la institución



Bolívar dijo “ O’ Leary tiene mas amor propio y orgullo que vanidad. Hablo de ese amor propio, noble orgullo, altivo, sostenido y lleno de dignidad que generalmente tienen los caballeros ingleses. Tiene en sus modales, mas que en el carácter, dulzura, suavidad. Es el áspid escondido entre las flores, y desgraciado del que lo lastime”. Constituye el monumento más digno de la grandeza de Bolívar.


 




En este espacio propicio la visualización de un video instructivo, con algunos detalles mejorables en audio, pero que refleja el aprendizaje en Física Computacional en cuanto al manejo de editores de video.

                                         
                                                     Espero sea de su agrado!!!



En la siguiente pagina, facilito el trabajo de edición de videos instruccionales realizados por estudiantes de Ingeniería de Sistemas del IUPSM, reflejando diversos temas, elementos conceptuales consolidados bajo mi humilde asesoría.
          

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